sábado, 26 de octubre de 2013

PREGÚNTALE AL SR. DUQUE DE HORNACHUELOS.


Los 80 .... que década mas apasionante, la maravillosa movida madrileña, Tamames el alcalde de Madrid, liberal como pocos, con el lema vive y deja vivir sobre todo a la juventud de entonces, fumar, beber, hacer el amor en sitios públicos , todo estaba permitido, no había controles de alcoholemia, y el botellón como ahora se llama el beber garrafón el los parques, no hacia falta porque las copas eran muy pero que muy baratas, los cines a cientos, se podía ir y disfrutar en pantalla grande de una buena película eso si tu pareja te lo permitía, las palomitas jooooooo que buenas, que calentitas y que asequibles, la Plaza Mayor, las tapas, las cervecitas, que tiempos!!!!!! la música, los compositores, los grupos, MADRID LATÍA, y todos los madrileños y los que no lo eran sentían el bombear del corazón acelerado de una capital con mayúsculas por excelencia. Y allí estaba yo, si, mírala, mírala, mírala, mírala, como la canción de Ana Belén, La puerta de Alcalá.
Fue entonces cuando conocí al ser mas generoso, altruista, bueno, caballeroso, amable, inteligente, amigo de sus amigos, en fin que mas puedo decir, podría claro que si pero no quiero pecar de pelota, que seguro están pensando los que me están leyendo.
FRANCISCO DE HOCES Y CUBAS, PACO, para los amigos, DUQUE DE HORNACHUELOS,
No fui yo quien me presente, debí deslumbrarle ya que a si me lo hizo saber mas adelante cuando se dirigió a mi y se presento diciéndome ....... Es usted idéntica a mi actriz favorita VIRGINIA  MAYO, permítame que me atrevimiento, no dejo de mirarla de echo no puedo apartar la mirada ni un instante, discúlpeme señorita, mi nombre es Francisco, bueno Paco para los amigos, ¿me concedería la gracia de saber su nombre?
Delante de mi estaba un caballero alto, elegante, con una mirada muy dulce y un vaso de whisky en la mano, sin hielo, de unos 50 o quizás 60 me refiero a los años, no se calcular bien, yo entonces tenia 21 años.
Fue entonces cuando le dije mi nombre, y empezó una bonita y dulce historia entre los dos la cual duro cuatro intensos, maravillosos y cálidos años los cuales nunca olvidare.
Y mi cuento de hadas comenzó, un duque con rango de rey entro en mi vida llenándola de felicidad, atenciones, amor desinteresado, y sobre todo paciencia, nunca me oculto que estuviera casado, fue lo segundo que me confeso después de decirme su nombre, que por cierto es el mismo que el de mi padre,
Llegamos a ser inseparables, allí donde el iba me llevaba, me despertaba con un buenos días mi reina, no había ni un día que no me enviara en bandejas de plata con  faisanas, o cualquier bichito que se crían en los monte adornadas con una exquisitez extrema, que mas bien se me antojaba ponerlas de centro de mesa que guisarlas, al igual que los cestos de frutas,
Me puso el mundo en mis manos, estaba enamorado de mi, se le notaba a la legua, sus amigos no paraban de gastarle bromas, estoy segura que al igual que el yo le regale los años mas maravillosos de su apagada y triste vida,
Los viajes empezaron a sucederse, Suiza, Francia, Andorra, Gijón, San Sebastian, Valencia, Portugal,etc....

No había un solo día que no me pidiera matrimonio, me acostaba con todos mis sueños realizados, y me despertaba con la ilusión de que todo aquello que quisiera en este mundo movería cielo y tierra por concedérmelo.
Nunca fui caprichosa, me conformaba con estar a su lado, me gustaba escuchar como me relataba cada episodio de su vida, como eran sus hijos, su mujer, y sobre todo y por encima de todo, la adoración que tenia por su madre, bueno aunque ya no estaba en este mundo porque había muerto, solo vivía por y para su recuerdo. Cuando le conocí ya estaba delicado de salud, cuando su mama murió del disgusto, le salieron una cosa que me dijo que se llamaba, melenas en el estomago, algo así como si un gato le hubiera arañado por dentro y sangrara sin parar, bueno así me lo explico mas o menos, cojeaba de una pierna y con lo presumido y coqueto que era eso no lo llevaba muy bien sobre todo cuando paseábamos o bailábamos.
Su sonrisa de caballero preside la entrada de mi casa, nunca podre olvidar al ser mas puro que ha pisado esta tierra, el que mas me quiso, el que mas me respeto, pero siempre los cuentos de hadas tienen un mago malo, o una bruja que todo lo fastidia, y en este caso tenia demasiados a su alrededor que no dejaron ni un segundo de amargarle la existencia, aprovechándose de su generosidad pasando de el, le utilizaban solo y simplemente como un titulo andante, y se por que lo digo, demasiado alcohol no le sentaba nada bien, pero no lo podía dejar, barato consuelo para olvidar a la gentuza que le rodeaba .Ignorante, ilusos, estúpidos, Paco se daba cuenta de todo, de todo de todo, si he llegado a comprender lo que significa  la palabra noble fue gracias a el por que noble es sinónimo de Francisco de Hoces y Cubas, pequeñísimo titulo entregado por los hombres para la grandeza de espíritu de el mejor ser humano que haya conocido y conoceré en mi vida. Cuanto amor me tubo y se que me sigue teniendo me lo juro la ultima vez que nos vimos, porque quería despedirse de mi, ya no le dejaban salir de casa, estaba descuidado, el pantalón mojado de haber ido al baño y ......... la cremallera bajada, ya estaba yo allí para consolarla y subírsela, para besarle y decirle cuanto le quería.
ELEGANTE CABALLERO DE REGIA FIGURA.
No hay ni un solo día de mi vida que no le tenga presente, hay veces que la vida te hace un extraordinario regalo, a mi me lo hizo poniendo en mi camino al amor de mi vida, no todas las personas que pasan por este mundo tienen la suerte que yo tuve de que nuestros caminos se cruzaran y poder disfrutar de la compañía los conocimientos, los consejos, la sabiduría........ me enseño crecer, eso si entre algodones. Cada día hacia que fuera diferente, especial, porque en el todo era especial, su risa, su inocencia, ....... cuando hablaba de su madre, a la cual adoraba, y la adoro mientras vivió, los ojo se le humedecían, aunque una ligera sonrisa también afloraba de su rostro.
Tuvieron que refugiarse en una embajada,  durante la guerra, para poder sobrevivir a tan horroroso episodio de nuestra lamentable historia de España, aun  a si siempre fue feliz, o por lo menos lo intentaba, y yo contribuí a ello.
Vivía la vida a marchas forzadas, con ilusión, la cual trasmitía a todo el mundo que le rodeaba, aunque eso si
su mundo estaba lleno de aprovechados, parásitos, sinvergüenzas, y todo tipo de fauna callejera que por si fuera poco también poseían algún que otro titulo nobiliario, eso si de menos rango, como su intimo amigo el Sr. Marques de San Vicente, en el cual mi querido Duque tenia puesta toda su confianza.
Jugaba genial al poker, vividor donde los haya, inteligente como el que mas, sus negocios de recuperación de metales nos hacia viajar demasiado a San Sebastian y Gijón.
Me encantaba ir con el a pasear de su brazo por los cascos antiguos, cenar, comer, y cuidarle, me decía que solo conmigo se sentía liberado, a gusto, feliz, dichoso, respetado, y que me protegería mientras viviera y también cuando el me faltara siempre vigilaría mis sueños desde donde estuviera.
Pero había algo mucho mas tierno e interesante en el....... pasábamos las horas hablando, bueno..... el hablaba, yo escuchaba las historias que mi caballero me relataba, historias reales, vividas por el, su infancia, su adolescencia, lo pronto que se quedo huérfano de padre, su boda, sus hijos, lo infeliz que fue hasta que según el, y solo según el...... me conoció a mi, osea... alias VIRGINIA MAYO, que sera como así me llame de ahora en adelante.
REGALO DE CUMPLEAÑOS A MAMA.
Toda una noche jugando con amigos a las cartas, vividor, mujeriego? quizás, no se a mi me fue fiel, muy fiel,
y por fin tenia el regalo para su madre, esa noche había ganado las escrituras de una casa, y digo una casa con 10 pisos y 2 locales en el Barrio Salamanca.
Orgullosos le llevo hasta allí en coche.
Y le dijo....madre, feliz cumpleaños, este es su regalo.
A si era Paco, ayudo a tanta gente, no se merecía el final que la vida le deparo,
Y  a si soy yo, un amor que después de muchos años sigue intacto, como el primer día,
En el restaurante EL MOSQUITO, o en EL CHOCOLATE, según donde en ese momento nos tocara viajar, almorzábamos para reponer fuerzas.
Había algo que me divertía mucho hacer con el, y era bajar de los coches o de los barcos, y era que siempre alargaba su mano para coger la mía y ayudarme, imaginaros, una y otra vez de broma no paraba de subir y bajar, y el con toda su paciencia, una y otra vez y riéndose a carcajadas, me tendía su mano, como diciéndome, estoy aquí, pequeñaja,( como le gustaba llamarme), nunca voy a dejarte caer.
NO tengo que recordarlo, para que, solo se piensa en las personas que se han ido de este mundo.
Mi Duque, mi pigmalion, mi amor, que apareció en mi vida como una bocanada de aire fresco, nunca me ha abandonado, esta en mi todos los días, siempre me he preguntado........ ¿quien lleno la vida de quien?.....
solo mi hija después de el me hizo volver a sonreír y a tener un motivo por el que vivir, pelear, y sentirme plena......
Sakuskiya, íbamos muchas veces con el marques a tomar el aperitivo, le encantaban los huevos duros con salsa rosa, y su whisky solo sin hielo a si a secas como los cowboys  de las películas del oeste americano.
Daba igual la hora, era lo que tomaba siempre, y ademas nunca le vi que le sentara mal.
Nunca le pedí nada, aun así me lo dio todo, todo lo que yo consentí que me diera claro,
Cada día que pase con el en vida,( porque reitero esta conmigo nunca se fue de mi lado),  hacia sentirme reina ese día, y los 365 días siguientes de ese año.
Teníamos tantas cosas en común, por ejemplo ....... era un gran amante de los animalitos, pero su debilidad eran como yo los gatitos. Tenia uno al cual cuidaba con especial atención porque se había caído y rompió la espalda, le adoraba, y un veterinario acuda a su domicilio a ponerle las inyecciones para calmar su dolor e intentar curarle. Cuantos gestos tan suyos a los cuales no estaba acostumbrada, los cuales me hacían sentir tan tan tan especial a su lado, si me retrasaba, (entonces no había móviles), cuando llegaba su rostro se iluminaba, nunca un reproche, siempre palabras serenas y llenas de ternura.
Se sigue siendo grande mucho mas grande despues de desaparecer de este mundo
Hoy noche de todos los santos, donde te encontrarar de seguro con D. Juan tenorio, tu, si tu, D. Juan entre los Don Juanes, que te va a enseñar el ....... quizas tu seas su maestro en las artes de seducccion y amatorias, ...... subir al cielo o bajar a los infiernos, querido amor, no te preocupes, la iglesia acaba de reconocer que el infierno no existe, que todo fue una invencion para manipularnos y controlarnos, y a si hacer mas grande su reino de los cielos, o acaso tampoco existe????????, en fin, alli donde estes espero me hagas una cordial noble y entrañable visita, no te preocupes, sabes que nunca me asuste de los muertos, que siguen vivos en mi corazon, si no en los vivos, que como almas en pena reclaman de mis favores que sabes muy bien nunca tendran.
Te sigo echando de menos mi dulce y adorable caballero, que si Miguel de Cervantes levantara la cabeza y volviera a escribir EL QUIJOTE, fijo se fijaria en ti por tu delgada, estilizada y regia figura, pero sobre todo y por encima de todo tu nobleza, ......... nunca hubieras visto en los molinos , gigantes, de eso estoy segura, hubieras pasado de largo, aunque se que luchaste a capa y espada y en silencio contra enemigos mas ruines, e indeseables, a los cuales siempre considerastes familia y amigos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario