sábado, 8 de octubre de 2016

Dª BLANCA SANCHEZ DE AMORAGA Y RUIZ DE ASSIN

De vez en cuando la vida te besa en la boca y a colores se despliega como un atlas, nos pasea por las calles en volandas, y nos sentimos en buenas manos; se hace de nuestra medida, coge nuestro paso y saca un conejo de la vieja chistera......y uno es feliz como el niño que sale de la escuela.
De vez en cuando la vida toma contigo café y esta tan bonita que da gusto verla. Se suelta el pelo y me invita a salir con ella a escena...
Me faltan palabras para nombrar a quien no hace mucho ha entrado en mi vida, una persona excepcional, una persona que sabe incluso en los peores momentos de la longevidad "USARLA", y que tengo el gran honor de compartir con ella ese"CAFÉ" que me ha devuelto las ganas de volver a verla, de soltarme el pelo y cuando me invita salir a escena con ella.
Ayer iba a ser una tarde como otra cualquiera pero no fue así. ayer la vida me hizo mi primer regalo de cumpleaños, un regalo de esos que no se pueden poner en una vitrina de esas de madera de haya torneada, un regalo que se agarra al corazón como una válvula mas imprescindible para seguir latiendo, y que hace que desees continuar peleando porque merece la pena esperar para que "DE VEZ EN CUANDO LA VIDA TE BESE EN LA BOCA".
¿Si?
!Nina!
Dime Blanca
Oye que no me encuentro bien, que estoy algo mareada, que me he levantado estupendamente incluso he bailado una jota..
¿Una jota?
A esas horas no se puede bailar una jota y menos después de desayunar, hay que marcarse un vals.
Jajajaja...
Normal que hayas vomitado.
Cuentame
Pues no se que he pensado que si luego me encuentro mejor te llamo y nos vemos, pero que ahora....
No pasa nada Blanca, en serio, sabes que si me necesitas solo me tienes que silvar estoy en frente y las dos tenemos muy buen oido...
Seguimos casi una hora de conversacion,
¿De que hablamos?
De que hable diria yo ,ya que hablar lo que se dice hablar hasta por los codos, pero poder desgracia no es precisamente una de mis cualidades escuchar, !que va todo lo contrario!, pero bueno para eso esta Blanca, la persona que mejor me regaña de este mundo, porque no es un regaño es una enmienda, pero una enmienda tras otra que como ella dice, !NO SE PUEDE HABLAR CONTIGO!, anda sigue con tu monologo... a lo que yo siempre le pido perdón pero vamos por mucho empeño que pongo como que no consigo corregirme aunque bien sabe dios que lo intento.
Y de repente me dice que si, que se estaba empezando a animar.
¿Sabes Nina que estoy hablando contigo y me estoy encontrando mejor?
Pues claro Blanca.
Anda, vente antes de que Vladi cierre el portal.
Bueno, pero si colgamos ya
Vale..
Pues nada, me ducho, me pongo divina de la muerte y voy.
Vale te espero.
Corria por el pasillo como conejo huyendo de una batida de cazadores para encender el calentador,
ducharme y acudir a verla.
No tarde mucho ya que no soy mujer de pinturas ni maquillajes y mucho menos de medias y faldas imposibles.
Me calce unos tejanos negros eso si siempre negros, unas botas de caña alta y una camiseta del mismo "no color" ya que el negro es ausencia de el, y elegí una capa "negra" evidentemente que antaño me regalo mi gran pigmalion "EL IV DUQUE DE HORNACHUELOS" para mi "MI PACO" y que en su momento no me gusto nada pero que como el me dijo "algún día te la pondrás porque en algún momento te gustara lucirla frente a quien la admirara y sabrá reconocer como en verdad eres, y vera lo que yo vi cuando te cruzaste en mi vida, y confiara en ti porque moriré antes que tu pero te juro que voy a enviarte a quien tenga el arrojo, la paciencia y sobre todo la energía de con amor termine la labor que yo no podre acabar, y es que vean la señora que hay bajo esos ropajes.
Mi perfume que se me olvida, mis guantes mosqueteros a juego, saber donde anda Pepe mi guardián antes de irme y comprobar que todas las ventanas se encuentran cerradas a la par que volver a mirar que también la llave del gas esta perfectamente hermética.
Ya en la calle me apetece subirle unos higos que tanto le gustan y me acerco al "anón cubano" saludo a mis amigos que no son otros que Leo y Teresa, me reciben con una sonrisa de sorpresa pero de alegría a la vez ya que no esperaban una visita tan inesperada.
!Hola!
!Hola Nina!
¿Como por aquí?
Voy a ver a Blanca a pasar la tarde con ella y he pensado llevarle unos higos
Cogemelos maduritos, sabes que ella no tiene la dentadura bien y le cuesta masticar y tragar por el tema de los aerosoles.
¿Cuantos pongo?
10 o 12 me da igual.
Muy bien..
Mientras Leo va escogiéndolos aprovecho para conversar con Teresa y reirnos un rato.
Tu como siempre tan impecable.
Gracias, ya sabes Teresa yo antes muerta que sencilla.
Jajajajaja.
Bueno cuanto de debo Leo
1,25 euros
Ok
Bueno os dejo, cuidaros y ya sabéis para el jueves seis aguacates y 6 plátanos.
Perfecto.
Adiós Nina
Nunca adiós
Es cierto...
!Hasta mas ver!
!Hasta mas ver amigos míos!
Recorrí los metros que me separaban desde la calle de Hermosilla hasta Nuñez de Balboa donde se encuentra el domicilio de Blanca y una vez salude durante unos segundos a Vladi subí las escaleras que conducen al ascensor que nunca cojo porque me es mas cómodo el montacargas, accedí a el pulse el segundo piso y nada mas salir di al interruptor de la luz porque entre las gafas negras que siempre llevo incluso de noche y que aunque graduadas veo en código de barras veo menos que" pepe leches" , y llame al timbre impaciente por verla,que no por besarla o abrazarla ya que no le gustan ninguna de las dos cosas, bueno solo si como ella dice sales de viaje o vuelves de el después de tiempo por poner un ejemplo.
!Blanca!
!Nina!
¿Como estas?
Buenoooooooooo
Anda ya
Venga que dejo todo en el sofá, me quito la capa, me pongo esta otra de algodón mas comoda y me cuentas, bueno nos contamos..
Jajajajaja...
Hablaras tu que no paras....
Intentare hacer pausas y escucharte.
A ver si es verdad.
A los dos minutos ya la había vuelto a enfadar, incluso la arranque un taco de esos que para nada le gusta decir pero que los dice y muy bien.
!Venga, habla tu !
!Hay perdón, perdón!
!Nada, nada!
!Que no dejas!
!Lo siento, lo siento, habla venga que me callo!
!Tu no sabes callar!
!Coño, ya se me ha olvidado lo que te iba a decir!
!Claro como no paras de cortarme!
Mira me ibas diciendo...
!A ya.....!
Asi toda la tarde noche, y digo bien lo de tarde noche porque salia de su casa no antes de la una de la madrugada.
Fuma y no debe pero como ella dice "para lo que me queda en este convento me cago dentro".
Y de repente se levanta y me dice..
!Espera, espera!
¿Pero a donde vas?
A por una cosa ...
Y viene con una maleta muy antigua que no vieja, no...
Me levanto y acudo a ayudarla porque venia con ella entre los brazos y veía yo que no podía del peso que aparentaba tener.
Deja que te ayude
!Mira que eres burra!
!Ábrela!
 Vale la abro
¿Como se abre esto?
!Coño déjame a mi!
!Que no, que ya he visto que a la izquierda hay una cerradura!
Voy a ponerme las gafas de ver
Por fin la abrimos y según iba levantando despacito muy despacito con sus manos pequeñas de dedos alargados y piel curtida por los años vi como ante mis ojos me hacia una reverencia un gramófono de principios de siglo, el cual sonriente se presentaba ante mi agradeciendo que por unos instantes y  algo de maña por parte de las dos fuéramos nosotras las que "LE BESÁRAMOS EN LA BOCA".
Durante unos segundos creí estar en una de esas salas donde en 1920 las parejas iban a mover el esqueleto con el baile de moda que no era otro que" el charleston ".
Cuando quise mirarla sorprendida por tal hallazgo ya se había vuelto a ir y por el pasillo desde uno de los salones de su casa la vi desaparecer y creí escuchar que iba diciendo no se que... de que iba a buscar las agujas para poder escuchar un disco.
Espera...
Espera...
La vi venir...
De nuevo entre sus brazos portaba un álbum antiguo, grande y se quejaba esta vez si de que pesaba y mucho.
!Ya te vale!
!Quieta!, grite, pero ni caso continuo andando, la intercepte a mitad de camino y continuamos el resto pero ya con ellos yo en mis manos.
!Blanca pero que coño es esto!
!Esto Nina son discos de piedra!
Las cejas se me subieron hasta mas arriba de donde empieza a crecerme el pelo en la cabeza y exclame..
¿Discos de piedra?
!Que me estas container!
Se echo a reír.
Cuando por fin estuvimos cerca del gramófono y solté el álbum de los discos encima de una de las mesas, de su bolsillo derecho saco una cajita pequeña de aluminio con la tapa decorada la cual se dispuso a abrir con sumo cuidado para escoger entre un montón de agujas una, para introducirla en el brazo del maravilloso ingenio de principios del siglo XX y que mientras nos deleitaba con su presencia esperaba impaciente regalarnos por nuestro esfuerzo y pasión  por querer devolverle  a la vida una vez mas, de volver a sentirse útil,  por haberse sentido recordado, dejarnos percibir como sonaba su voz.  por medio de uno de sus cuerdas vocales que no eran otras que esos "discos de piedra".
Jajajajaja
La miro y le digo
¿Porque te ríes Blanca?
Pues porque la manivela esta rota...
!Tócate la peineta!, exclame decepcionada, dibujandoseme un gesto de frustacion en mi rostro
Se estaba descojonando de la risa.
Pues nada...
!Mi gozo en un pozo!
Y entonces la muy ladina va deja de reír, la risa se convierte en sonrisa de medio lado de esas picaras y me dice...
!Tengo una idea!
!Jodía si ya la tenias antes de...!
!Tía tu me estas vacilando!
Anda....
Pon el disco...
Procedí...
Y con sus dedos y con una energía que hizo que mi alma saliera de mi cuerpo para poder ver mucho mejor la tremenda lección de vida que !DOÑA BLANCA SANCHEZ DE AMORAGA!nos estaba dando a las dos "a mi alma y a mi"...empezó a dar vueltas y vuelta cada vez mas deprisa, cada vez con mas ganas a la rueda que a trompicones pero con unas ansias desmesuradas de querer complacernos comenzaba tímidamente y medio ronca primero a chirriar para mas adelante susurrar y por fin tocar la que para mi va a partir de ayer  a ser la melodía de mi vida, una melodía llena de armonía, de una armonía repleta de !!!VIDA!!!, de una vida que se estaba apagando y de otra que ha tenido la generosidad de pasarme la llama de su antorcha.
Y que empieza a si...

!SI VAS A PARÍS PAPA!
Si vas a París papa
y no dices para que
si vas a ver el Moulin Rouge o buscar algún bebe
A París va papa en el rápido de Irun
Y ya en la estación todo es preguntar
todo es suponer y rumorear
Y su hijita al ver que se va papa
se puso a gritar desde el anden
Si vas a París papa cuidado con los apaches
si en juerga de taxis vas procura salvar los baches
Si vas a París papa no comas foiegras de pato
ni vayas al cabaret si quieres pasar el rato
Te iras al bazar y allí un muñeco tu a mi me compraras
lo mismo que a mi hermanito
Si vas a París papa
Al volver de París en su casa se encontró
dos bebes que aquí en Madrid su señora le encargo
y al sacar de aquel baúl otro nene que el compro
ante aquella coincidencia la chiquilla se escamo.
Y se echo a reír y miro a papa
como diciendo a mi nadie me la da
y cogí al peti que era el chicarron,
y se puso a cantar y a buscar el biberón,
Si vas a París papa cuidado con los apaches
si en juerga de taxis vas procura salvar los baches
Si vas a París papa no comas foiegras de pato
ni vayas al cabaret si quieres pasar el rato
Te iras al bazar y allí un muñeco tu a mi me compraras
lo mismo que a mi hermanito
!SI VAS A PARÍS PAPA!
Me despedía ya cuando me ofrecí a bajar las persianas del mirador que da a la calle Nuñez de Balboa que justo están frente al mio, y solo quiso que lo hiciera en uno de ellos, el otro no quiere que lo baje porque le gusta ver como entro al portal de mi casa, como ella dice por si me pasa algo o me incomoda alguien gritar ella y ahuyentarlos.
Se preocupa por mi y noto su cariño en cada gesto que tiene conmigo ya sea para aplaudirme como todo lo contrario para desaprobarme.
Se que me quiere y me respeta, ambas cosas en las dos son mutuas y lo se porque como dice el refrán "quien bien te quiere te hará llorar y quien mal te quiere te hará reír".
Fue entonces cuando antes de despedirnos invito a" PAPA Y A PARÍS" a que me acompañaran para el resto de mi vida regalándome el disco que hacia pocos minutos me había hecho pasar uno de los pocos mejores momentos de mi vida.


Ayer he sido feliz, y ya no recordaba lo que engancha serlo.
Ayer 7 de octubre de 2016 dios e imagino que aconsejado por su madre la Virgen del Rosario por fin parece que se esta empezando a animar a corregir uno de sus renglones torcidos por medio de !MI AMIGA!, o como me gusta y honra llamarla una vez me concedió el honor de hacerlo....

!MI TÍA!
!DOÑA BLANCA SANCHEZ DE AMORAGA!
GRACIAS CEHEGIN,GRACIAS ALCANTARILLA, GRACIAS MURCIA.POR HABERNOS UNIDO EN MADRID.
! PORQUE AYER LAS TRES HEMOS VUELTO A SER SIN DEJAR NUNCA DE SERLO UNAS, GRANDES Y LIBRES!












No hay comentarios:

Publicar un comentario